Contaminación Ambiental

Estimado (a) estudiante,esta lectura, extraída de internet; nos presenta una visión en base a estudios realizados sobre la contaminación de nuestro medio ambiente. Lee detenidamente y luego responde, en pareja, en la sección de comentarios:  

  1. ¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación?
  2. ¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índices de contaminación?
  3. ¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela?
  4. ¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio?

Prácticas dañinas para el medio ambiente

El lugar tiene importancia. El sitio donde alguien nace, crece, vive y trabaja configura las probabilidades que tiene esa persona de vivir mucho tiempo, vivir bien y vivir sana.
El vasto continente americano alberga ecosistemas diversos, pero sumamente vulnerables; las grandes reservas de hábitat naturales de la Región han sido hostigadas en muchos frentes. América es también la región más urbanizada del mundo: más de tres cuartas partes de los latinoamericanos viven en ciudades, y se prevé que esa proporción llegará a 85% en 2030. Si bien las ciudades pueden brindar a sus residentes mejores oportunidades y condiciones de trabajo, y circunstancias culturales y sociales más ventajosas que las encontradas en las zonas rurales, muchos entornos urbanos pueden ser presionados por el crecimiento no planificado e irrestricto, la inseguridad en las vías públicas, el déficit de viviendas, infraestructuras de servicios públicos desgastadas e ineficientes y crecientes inequidades en el acceso a bienes y a servicios de salud pública.
A los retos que representan la protección y la seguridad humanas, se agrega la estimación de que 73% de la población y 67% de los establecimientos de salud en América Latina y el Caribe están ubicados en áreas propensas a sufrir desastres. Durante los 30 últimos años, al menos 1 de cada 8 establecimientos de salud fue afectado gravemente por desastres naturales que le impidieron seguir operando y dejaron a más de 24 millones de personas sin acceso a servicios de salud durante meses o aun años.

La Alteración Del Medio Ambiente

El crecimiento demográfico y las actividades económicas son impulsores primarios de cambios en los ecosistemas. Estos cambios suelen poner en marcha varios mecanismos que pueden aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o exacerbar las condiciones de vulnerabilidad a las enfermedades en la población humana. Uno de ellos es la pérdida de hábitat como consecuencia de actividades tales como la deforestación, principalmente encaminadas a convertir hábitats naturales en tierras de explotación agrícola o ganadera. Otros factores de cambio que exacerban el riesgo de contraer enfermedades incluyen el crecimiento urbano desmedido; la alteración de aguas superficiales mediante la construcción de represas, el riego y el desvío de corrientes de agua; la pérdida de diversidad biológica que puede producirse por la sobreexplotación del suelo o del agua, y la introducción de especies invasoras que compiten con las especies depredadoras y modifican la densidad de la población huésped. Son ejemplos de esa mayor vulnerabilidad la desnutrición; el estrés y el trauma asociados con las inundaciones y las tormentas; la inmunodepresión que puede desencadenarse por contaminantes químicos liberados en actividades agropecuarias, mineras o industriales, y el proceso inflamatorio crónico de las vías respiratorias causado por la contaminación del aire.

Deforestación

En una zona de estudio cerca de Iquitos, en la Amazonia peruana, se encontró una estrecha asociación entre las tasas de picaduras por mosquitos Anopheles darlingi adultos, el vector primario de la malaria en esa zona, y el grado de deforestación. Las tasas de picaduras fueron más de 200 veces superiores en sitios con una deforestación de más de 80%, en comparación con los lugares con menos de 30% de hábitat deforestados. Por otro lado, los hábitat perturbados tenían mayores concentraciones de larvas de A. darlingi.

La exploración en busca de petróleo y gas

Para las poblaciones indígenas que viven en las zonas de extracción, el desarrollo petrolero puede aumentar la propagación de enfermedades infecciosas y degradar la cultura y la nutrición de la comunidad. Los factores que agravan la vulnerabilidad incluyen la baja inmunidad innata contra muchas enfermedades infecciosas; la falta de acceso a vacunación y medicina moderna; los modos de vida que requieren gran densidad de mano de obra y dependen de los bosques, en los cuales las enfermedades pueden impedir la adquisición de alimentos; la propensión a una nutrición deficiente con el cambio de la alimentación hacia los alimentos procesados y la mayor violencia, y depresión como resultado del deterioro sociocultural.

El daño:

1.       Contaminación ambiental y el riesgo de exposición directa. Se calcula que cada año se descargan en el aire, el suelo y las aguas superficiales de la región unos cinco millones de galones de desechos tóxicos sin tratar, como benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados tóxicos, provenientes de las actividades ordinarias de la explotación petrolera en la Amazonia. Las poblaciones situadas a orillas de los ríos, que diariamente recogen agua de las corrientes contaminadas para beber, bañarse y pescar, están continuamente en riesgo.

2.       Modificación del paisaje y cambios demográficos. A medida que el desarrollo petrolero aumenta el acceso a la tierra y los recursos, promueve la colonización de otras regiones. Este acceso puede dar lugar a cambios demográficos en gran escala así como modificar la cubierta y el uso de la tierra. La colonización también puede promover el transporte regional de agentes patógenos, la aparición de enfermedades infecciosas, e interacciones nuevas o empeoradas entre el ser humano, el medio ambiente y las enfermedades como resultado de la alteración de la ecología de los vectores de enfermedades y de las poblaciones humanas huéspedes. La deforestación asociada con la colonización también amenaza la diversidad biológica y recursos biomédicos como las plantas medicinales.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las Naciones Unidas definen el cambio climático como "un cambio en el clima atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables".
Ya se están observando manifestaciones del cambio climático, como el ascenso de los niveles del mar, el aumento y la intensidad de las olas de calor, huracanes y tormentas más frecuentes y más intensos, inundaciones y sequías severas, y disminución de la calidad del aire decreciente, en particular en los entornos urbanos. Más aún, se espera que dichas manifestaciones se incrementen con el transcurso del tiempo.
La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) insta a adoptar medidas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de adaptación para disminuir las repercusiones del cambio climático sobre el medio ambiente y la sociedad. Para que tengan éxito, ambos tipos de medidas deben involucrar a toda la sociedad -gobierno, sociedad civil, industria y otros sectores- en un esfuerzo conjunto y deben tener en cuenta la diversidad cultural de los países de la Región y la necesidad de aumentar la concientización de los ciudadanos acerca del cambio climático y sus amenazas. El mismo sector salud, como fuente emisora de gases de efecto invernadero, también puede contribuir considerablemente a los esfuerzos de mitigación y adaptación, al reducir sus emisiones de dióxido de carbono y continuar su trabajo para aumentar la seguridad de los establecimientos de asistencia sanitaria.
Dado que el cambio climático ya afecta y seguirá afectando a las Américas, sus gobiernos, incluido el sector salud, deben hacer ajustes para adaptarse a esos cambios y preparar los sistemas de salud para afrontarlos y proteger la salud de la población de los crecientes riesgos asociados con tal fenómeno. En particular, es importante fortalecer las intervenciones básicas de salud pública en áreas tales como el control de vectores, la protección de la salud ambiental y la vigilancia de enfermedades, y aumentar el énfasis en los determinantes ambientales y socioeconómicos de la salud.

LA CAPA DE OZONO Y LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Debido al agotamiento de la capa de ozono causada, entre otros factores, por las emisiones a la atmosfera de sustancias de origen antropogénico que contienen cloro y bromo, los seres humanos están expuestos a niveles más altos de radiación ultravioleta (UV), sobre todo a la banda UV–B, que en exceso tiene impacto negativo en la salud.
La radiación ultravioleta forma parte del espectro de radiación electromagnética emitida por el sol. Se divide arbitrariamente en tres bandas de diferente longitud de onda. Los fotobiólogos ambientales y dermatólogos generalmente usan divisiones que están asociadas más estrechamente con el efecto biológico de las diferentes longitudes de onda, a saber: UVA, 320–400 nm; UVB, 290–320 nm; UVC, 200–290 nm. La radiación solar ultravioleta de importancia para la salud humana comprende la UVA y la UVB; la radiación en el rango UVB es absorbida por el ADN y por esa razón es considerada la más importante para la salud pública. El daño al ADN parece ser un factor clave en la iniciación del proceso carcinógeno en la piel.
Modelos computacionales estiman para una reducción de 10% en la capa de ozono en la estratosfera podría haber un incremento de 300.000 casos de cáncer de piel non–melanoma y 4.500 melanomas, y entre 1,6 y 1,75 millones más casos de cataratas en todo el mundo. Factores culturales tales como mayor tiempo de exposición en la playa, piscinas y actividades deportivas, y menor protección con vestimenta durante los días calurosos, por ejemplo, pueden aumentar la exposición. Fuentes artificiales utilizadas en la industria, el comercio y en la recreación también contribuyen al exceso de exposición.
En las Américas, los países ubicados en latitudes cercanas al ecuador con poblaciones que viven en altitudes mayores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar tienen riesgos más altos de exposición, dado que la radiación UV aumenta de 10% a 12% por cada 1.000 metros de altitud. Además, las poblaciones que viven en áreas con agujeros de la capa de ozono están expuestas a mayor radiación (https://www.nasa.gov/ozone ).También influye la estacionalidad, en particular el verano, cuando se registran los niveles máximos de radiación.
El exceso de exposición afecta principalmente a la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Hay fuerte evidencia científica causal para las enfermedades de la piel, como el cáncer (melanoma maligno, carcinoma de células escamosas y carcinoma baso celular), la queratosis solar y las quemaduras solares, así como de los ojos, como la cataratas, pterigión y carcinoma de córnea y conjuntiva, y del sistema inmunitario, con la reactivación del herpes labial. La carga de enfermedad provocada por la radiación solar UV es significativa en las Américas. Con base en datos del año 2000, se registraron 11.219 muertes por melanoma en hombres y 6.744 en mujeres, y se estimaron 119 millones de años de vida saludables (AVISA) perdidos por discapacidad entre los hombres y casi 71 millones entre las mujeres.

LOS DESASTRES Y LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

Casi una cuarta parte -442 de 1.915- de los desastres acaecidos durante 2006–2010 tuvieron lugar en las Américas, donde fueron afectadas 48 millones de personas, es decir 5% de las 904 millones que fueron afectadas por estos eventos en todo el mundo. Su impacto económico en la Región superó los US$ 157.000 millones -equivalente a 34% de las pérdidas globales- y más de la mitad de ese costo se debió a tormentas tropicales (US$ 87.698 millones).
Dos grandes eventos de emergencia marcaron el período 2006–2010 para las Américas y el mundo. Uno fue el terremoto ocurrido en Haití en 2010, el más devastador registrado en la región de las Américas y que generó una respuesta y una solidaridad global sin precedentes. El otro fue la pandemia de influenza A (H1N1) de 2009, cuya incertidumbre acerca de su posible impacto provocó situaciones de emergencia sanitaria en varios países. También se incrementaron los sucesos climáticos extremos, en particular las inundaciones, que ya venían en aumento desde 2002, afectando a casi todos los países de la Región.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE URBANO

A pesar de los significativos avances logrados en megaciudades como Los Ángeles, México, São Paulo y Santiago, donde continuamente se realizan esfuerzos por reducir los niveles de contaminación, aún falta mucho por hacer. Hacen falta más inversiones para el monitoreo continuo de la calidad del aire, la búsqueda de opciones para disminuir las emisiones, la investigación vinculada a la generación de normas regionales y la participación de la sociedad para disminuir la exposición ante las contingencias ambientales. La mayor parte de las ciudades grandes y medianas, e incluso las capitales en algunos, no cuentan con redes de monitoreo de la calidad del aire. Asimismo, son pocos los países que tienen sistemas de monitoreo de partículas más pequeñas (PM2.5), ozono y otros gases tóxicos, los cuales resultan esenciales porque proporcionan información actualizada a través de las redes informáticas. Esto es fundamental para agilizar la toma de decisiones y la difusión del estado de la calidad del aire al público en general. Con ellos se pueden adoptar acciones que protejan la salud, particularmente la de quienes se encuentran en mayor riesgo de verse afectados. Por otro lado, si bien muchos países de la Región cuentan con un marco legal para el control de contaminación del aire, hay bastante variabilidad entre las normas vigentes, algunas de las cuales no establecen límites para algunos parámetros, o consideran límites superiores a los recomendados por las guías de la OMS.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE DENTRO DE LAS VIVIENDAS

La contaminación del aire dentro del hogar pone en peligro la salud humana y daña el ambiente. Las emisiones perjudiciales generadas por la combustión incompleta de combustibles sólidos -como leña, residuos agrícolas, carbón vegetal (biomasa) y carbón mineral- usados para calentar la vivienda y cocinar pueden dar lugar a concentraciones de partículas y gases en el interior que son 60 veces mayores que la contaminación del aire exterior en las zonas urbanas. Las mujeres y los niños, que pasan más tiempo muy cerca de la cocina, son quienes están más expuestos.
El humo proveniente de la quema de biomasa contiene una mezcla tóxica de partículas finas, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes que pueden introducirse profundamente en los pulmones y exponer a las personas afectadas a un riesgo mayor de enfermedad y muerte. La contaminación del aire en locales cerrados es el tercer factor principal de riesgo ambiental que puede llevar a la muerte, y el segundo factor principal de riesgo ambiental de generar años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en los países de ingresos medianos y bajos de las Américas. La contaminación del aire en locales cerrados ha sido vinculada a la neumonía en la niñez, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón; también se la ha asociado con la tuberculosis, las cataratas y complicaciones del embarazo.

Comentarios

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    1. Marvin Chininin Saavedra

      1. Yo contribuyo a la contaminación cuando:
      - Arrogo las envolturas al piso
      - Cuando quemo basura
      - Utilizo aerosol

      2. Si conozco y es :
      - Programa De Acción Global.

      3. -Participamos en una marcha (pasacalle) de sensibilización
      sobre el Medio Ambiente.

      4. Mis propuestas serian las siguientes:
      - La escuela: Realizar charlas con el alumnado.
      - En la casa: No quemar basura.
      - Mi barrio: Entregar afiches.


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  3. 1.votando , quemando basura , no reciclando y tirando sustancias toxicas en las calles o algún otro lugar .
    comentario : jose german olaya checa

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  4. 2. no tengo conocimiento de ninguno

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  5. haciendo marchas por las calles pidiendo recicladores para asi poder terminar con un poco de contaminacion

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    1. pues yo estoy contaminando , quemando basura ,arrojando basura contaminando un poco el agua

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  7. José Maria Saavedra Paucar 4 °to "B"

    Respuestas:

    1. Pues yo estoy contaminando, quemando basura, arrojando basura, contaminando un poco el agua.

    2. Pues yo no tengo conocimiento.

    3. Pues yo estoy cuidando el ambiente, ya no arrojo basura, evito quemarla, en el sentido del aula,mantengo limpio mi zona de trabajo y también mis compañeros, en el sentido del colegio,pues el colegio tiene una brigada ecológica,y de ves en cuando les ayudo tanto sea para alguna actividad o para trabajos,pero mas cuido las plantas y animales.

    4.Yo propongo lo siguiente:

    En la escuela: mantener las charlas y la sensibilizacion tanto en los padres de familia como
    en los hijos,también hacer proyectos para descontaminar algunas zonas del
    colegio.
    En tu casa: Establecer normas o proponer que ya no se haga quema de basura,establecer
    un mecanismo para botar la basura.
    En tu barrio: Pues lo primero que haría es hacer una reunión para acordar, escuchar
    opiniones y hacer proyectos para descontaminar nuestro ambiente o barrio.

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  8. Estudiantes: Carlos Sanchez Pulache
    Patricia Guzmán Vilcherrez
    ¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación?
    Nosotros estamos contribuyendo a la contaminación cuando quemamos los arboles y basura. En Nuestra escuela aveces arrojamos papeles o envolturas teniendo cerca un deposito.
    ¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índices de contaminación?
    La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas insta a adoptar medidas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de adaptación para disminuir las repercusiones del cambio climático sobre el medio ambiente y la sociedad. Para que tengan éxito, ambos tipos de medidas deben involucrar a toda la sociedad -gobierno, sociedad civil, industria y otros sectores- en un esfuerzo conjunto y deben tener en cuenta la diversidad cultural de los países de la Región y la necesidad de aumentar la concientización de los ciudadanos acerca del cambio climático y sus amenazas.
    ¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela?Hacemos una limpieza en nuestro colegio sembramos plantones nuestras compañeras realizan charlas sobre el tema haciéndonos tomar conciencia
    ¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio?
    Realizar campañas de limpieza en nuestro barrio, realizar una protesta en contra a la contaminación, coordinamos con nuestros compañeros para realizar actividades que apoyen al medio ambiente .

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  10. Estudiante : Priscila Girón Ocampo
    ¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación? Nosotros contribuyendo con la quema de arboles y botando la basura en las áreas verdes, y los peligros de extinción a los animales también contaminan el ambiente.
    ¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índices de contaminación? La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) insta a adoptar medidas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de adaptación para disminuir las repercusiones del cambio climático sobre el medio ambiente y la sociedad. Para que tengan éxito, ambos tipos de medidas deben involucrar a toda la sociedad -gobierno, sociedad civil, industria y otros sectores- en un esfuerzo conjunto y deben tener en cuenta la diversidad cultural de los países de la Región y la necesidad de aumentar la concientizacion de los ciudadanos acerca del cambio climático y sus amenazas.
    ¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela? Boto la basura en el recipiente de basura, sembramos plantitas por las áreas verdes y hacemos limpieza para que este limpio nuestro ambiente.
    ¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio? Realizar una marcha con toda la gente de mi barrio, hacer afiches y pegarlos en los postes y entregarlos a la gente.

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  11. Somos : Gary Aldair Sobrino Ordinola y Jamile Nima Valdiviezo
    1: Estamos contribuyendo de forma incorrecta por que muchas veces arrojo basura a las calles, quemo basura, y tiro cosas no adecuadas al los desagües, como por ejemplo (trapos, bolsas, etc).
    2: No tenemos conocimientos.
    3: Estamos colaborando con hacer limpieza todos los días, poniendo en las aulas cajas de cartón con sus respectivos colores, para así poder diferenciar donde se debe colocar cada desecho inorgánico.
    4: Lo que nosotros propondríamos seria hacer charlas, marchas, afiches, etc. Para que con esto la gente tome un poco de consciencia del problema que se viene presentando diario.

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  12. -Ana cristina Gutierrez huachillo 1. bueno yo en el cole tiro los papeles al piso y por las calles tiran basura y los desagües están que se rebotan por las calles y hay estamos contaminando el medio ambiente . 2.bueno no tengo conocimiento.
    3. este yo en mi aula no tiro papeles al piso y en la escuela no hago basura y los papeles los tiro al tacho de basura y ayudando hacer la limpieza y regando las plantas y asemos jornadas de limpieza para no contaminar el medio ambiente .
    4.yo propongo hacer jornadas de limpieza y hacer afiches y charlas etc para orientar alas personas que no contaminen el medio ambiente y nosotros no tirando basura alas calles para vivir mejor y sanos .

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  13. Deros Rafael Suncion Alban - Bertha Danitza Nonajulca Masias.
    1) Una de las formas que estoy contribuyendo es arrojando basura en lugares donde no debemos hacerlo, otra forma es quemar basura ,sin saber las consecuencias que esto produciría a nuestro entorno.
    2) No tenemos conocimiento sobre alguna política en nuestro pis que esta haciendo algo para contribuir al medio ambiente.
    3)Lo que estamos haciendo actualmente en nuestro salón es poner cajas recicla doras con el objetivo que con pequeñas cosas podemos ayudar y dar ejemplo para otras personas de que podemos contribuir al cuidado de nuestro ambiente.
    4)Que los alumnos se informen de como podemos ayudar , haciendo afiches , charlas, enseñarles de que podemos contrarrestar la contaminación.

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  14. 2 no tengo conocimiento de ninguna


    3 en tu casa poner de acuerdo y poner de acuerdo para no votar basura : isaias cruz veliz

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  15. 1. yo contribuyo:
    *Quemando basura
    *Arrojando basura
    *Cuando escribo en las paredes con spray


    2. Pues yo no tengo conocimiento de ninguna
    ley sobre el medio ambiente.

    3. pues en el sentido de aula si vemos alguien votando basura se la hacemos recoger.
    en el sentido de la escuela tenemos una brigaa ecologica la cual si ven ellos que asemos algo
    que daña nuestro planeta nos corrigen.

    4.Yo propongo lo siguiente:

    Mantener las charlas y la sensibilizacion tanto en los padres de familia como
    en los hijos,también hacer proyectos para descontaminar algunas zonas del
    colegio.
    Establecer normas o proponer que ya no se haga quema de basura,establecer
    un mecanismo para botar la basura.
    Pues lo primero que haría es hacer una reunión para acordar, escuchar
    opiniones y hacer proyectos para descontaminar nuestro ambiente o barrio.

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  16. Torres Valdiviezo _ Giron Garcia:

    1)– quemando basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

    – comprando artículos desechables y plásticos que no son agradables.

    – Arrogando basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa

    – No Cuidando los bosques , destruyendo las zonas verdes de la ciudad.

    _No le damos buen uso a las tres RRR.

    2)Bueno nosotros hasta el momento no tenemos conocimiento que estén asiendo algo
    solo la marcha que organizo la municipalidad.

    3)Reciclando la basura en nuestra I.E.
    Apoyando en la limpieza del aula.
    aprender a utilizar las tres RRR.
    participando en actividades de colegio del medio ambiente.
    Ayudar al equipo de brigada ecológicas.

    4)Que tomen mas enserio el gran problema que estamos viviendo hoy en día con la contaminación, que el estado contribuya a realizar un proyecto lo cual nos beneficie
    mejorar nuestra calidad de vida puede ser:
    _Dando charlas
    _Pasar por las radios o tv a no contaminar el medio ambiente
    Buscar la manera en la que puede llamar la atención en los ciudadanos o alumnos.


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  17. Omar Ruiz y joel terzi caballero
    1_opinamos que estoy contaminando al medio ambiente con productos que cause la contaminación por ejemplo al usar desodorantes, pila, spray, y la mayor parte de nosotros utilizamos esos productos
    que contamina al medio ambiente también cuando compro productos i tiramos las envolturas al suelo.
    2- no conocemos ninguna ley política en el Perú.
    3-según en mi aula han reciclados envolturas de productos para la confección de un vestido para una sensibilizacion sobre la contaminación un nuestro alrededor.
    4_yo propongo hablar con mis vecinos sobre el tema de la contaminación para si tomen conciencia sobre el daño que están causando en nuestro entorno si podemos informar con afiches o carteles para que así vean que nosotros queremos cambiar en el colegio hablar con nuestros compañeros y decirles que nos apoye para así lograr nuestra meta.

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  18. Somos: - Ibarra Barba Jorge Luis
    - Granda Nole Sonia

    1). Nosotros estamos contribuyendo a la contaminación de tal manera que no respetamos los espacios que específicamente donde van los desechos orgánicos e inorgánicos, y contaminamos los lugares donde nosotros transitamos diariamente.

    2). Si conocemos alguna política local que son los barrenderos municipales de la provincia de Sullana, junto a los trabajadores de la EPS GRAU.

    3). Lo que estamos haciendo para minimizar los daños del medio ambiente en nuestra escuela es que tenemos brigadas ecológicas las cuales no inculcan el valor de la limpieza para así poder tener limpia nuestra institución educativa y a la vez tenemos distintos botes los cuales sirven para colocar los desechos.

    4). Para contrarrestar la contaminación en la escuela es teniendo como costumbre botar la basura donde corresponde (tachos).En nuestro barrio lo que haríamos seria ponernos de acuerdo con todos los vecinos para que el carro recolector pase todos los días y no se cree una molestia entre los vecinos y no tengan que estar botando la basura en las calles ni mucho menos estar quemando la basura.En nuestra casa lo que haríamos seria tratar de reciclar aquellos que son actor de volver a reutilizar, y tratar de no botar basura a la calle si no esperar el carro recolector.


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  19. comentarios de jose german olaya checa: ¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación?
    Nosotros estamos contribuyendo a la contaminación cuando quemamos los arboles y basura. En Nuestra escuela aveces arrojamos papeles o envolturas teniendo cerca un deposito.
    ¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índices de contaminación?
    La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas insta a adoptar medidas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de adaptación para disminuir las repercusiones del cambio climático sobre el medio ambiente y la sociedad. Para que tengan éxito, ambos tipos de medidas deben involucrar a toda la sociedad -gobierno, sociedad civil, industria y otros sectores- en un esfuerzo conjunto y deben tener en cuenta la diversidad cultural de los países de la Región y la necesidad de aumentar la concientización de los ciudadanos acerca del cambio climático y sus amenazas.
    ¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela?Hacemos una limpieza en nuestro colegio sembramos plantones nuestras compañeras realizan charlas sobre el tema haciéndonos tomar conciencia
    ¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio?
    Realizar campañas de limpieza en nuestro barrio, realizar una protesta en contra a la contaminación, coordinamos con nuestros compañeros para realizar actividades que apoyen al medio ambiente .

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  20. estudiantes: Dina Raquel Medina Ramos. Anggi Anais Haches Garcia

    ¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación?
    _ No reciclando cosas que podrían ser útiles para así reducir la basura que generamos día a día.
    _Usando desodorantes en aerosol .
    _Contaminamos el aire, capa de ozono al quemar basura .

    ¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índice



    s de contaminación?
    _no

    ¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela?
    _manteniendo el aula limpia y ordenada.
    _sembrando plantas en la I.E para mejorar la calidad del aire.
    _poniendo cajas donde en una se pueda echar solo papel, en la otra palstico y en la ultima residuos inorgánicos.


    ¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio?
    _No botando y quemando basura en la calle, escuela y en casa.
    _Reciclando.
    _sembrando arboles, plantas .
    _cambiar hámbitos.
    _serrando el caño de la llave mientras realizamos nuestro háceo personal.




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  21. En la escuela: mantener las charlas y la sensibilizacion tanto en los padres de familia como
    en los hijos,también hacer proyectos para descontaminar algunas zonas del
    colegio.

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  22. (Yolanda Moreno Varona y Ashley Alfaro Saavedra).
    1° Nosotras contribuimos a la contaminación ambiental muchas veces con estas acciones mínimas, por ejemplo: cuando arrojamos papeles en diferentes ambientes, cuando quemamos las hojas secas de nuestros árboles y utilizamos aerosoles.

    2° En Sullana se ha prohibido la caza ilegal de fauna en la Reserva Natural COTO DE CAZA EL ANGOLO, lo cual permite que no se desequilibre el ecosistema.

    3° En nuestra I.E realizamos una marcha de sensibilización para el cuidado del ambiente, a nivel de las aulas se elaboraron cajas recicladoras y como parte de la brigada ecológica supervisamos el cuidado de las plantas de la I.E.

    4° A nivel de la escuela proponemos que se formen grupos de cuidado de los diferentes ambientes de nuestra institución. A nivel de nuestras casas, el uso de aerosoles disminuya o de hecho que dejen de utilizar reemplazándolos por algo menos contaminante, evitando quemar la basura y evitando arrojarla a las calles. Y a nivel de nuestro barrio proponemos se realicen marchas de protesta para que el carro recolector de basura recorra las calles cada cierto tiempo así evitaríamos que las personas arrojen la basura, que se organicen en grupos de limpieza para que cada fin de semana se realice una limpieza general.

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  23. anallely sandoval santos
    1.¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación?
    bueno yo no estoy contribuyendo a nada porque antes de mejorar lo empeoramos por ejemplo:
    arrojan las envolturas que comen al suelo, queman los bosques y haci nosotros no tomamos conciencia de todo lo que estamos causando.
    2.¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índices de contaminación?
    bueno hasta hora no hay ninguna politica que este ayudando a revertir la contaminacion antes la esta empeorando por ejemplo:el alcalde Carlos Tavara no ayuda a mejorar nuestra sullana como dijo porque en sus propuestas dijo que iva a mejorar el rio chira y hasta hoy no lo esta poniendo en practica otro sería que los carros de basura no salen todos los días a recoger la basura que se acumula en casa y en las calles.
    3.¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela?
    En mi aula si estoy minimizando la contaminacion porque ahora los alumnos no arrojan basura al suelo,limpian sus aulas y la trapean.
    En mi escuela seria que los alumnos de la brigada ecologica estan poniendo en practica a mejorar el medio ambiente como ayudando a la naturaleza a florecer y fortalecerse y haci los alumnos contribuyan a tener una escuela limpia y ordenada.
    4.¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio?
    En mi escuela sería que cada alumno limpie lo que ensucia y que ayude a que cada alumno mejore su forma de limpieza y que ponga carteles sobre un mensaje tratado al tema.
    En mi casa sería que mi mamá y todos nosotros nos agrupemos a que cada dia vote la basura y que haci nuestro hogar este limpia y ordenado.
    En mi barrio sería que dea a cada vecino una información sobre los peligros que puede cauasr la contaminación y que haci tomen conciencia de lo que estan causando ellos mismo.

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  24. oscar terrones saboya,victor nole navarro,morelia maza zapata

    1. nosotros estamos contribuyendo con la contaminación arrojando basura en lugares que no son los adecuados,quemando basura sin saber las consecuencias que pueden causar nuestros actos de crueldad hacia la naturaleza y botando sustancias químicas que dañan nuestro sistema respiratorio.
    2.no tenemos conocimiento.
    3.nosotros estamos contribuyendo a no arrojar basura en lugares públicos,mantener nuestros lugares de trabajo limpios y en buenas condiciones y en nuestra escuela ay un taller de agricultura de costa que se encarga de la siembra de plantas para mantener un buen aspecto y un aire mas limpio y menos contaminado para nosotros mismos que somos los estudiantes.
    4.nosotros proponemos que en la escuela cada alumno mantenga su lugar de trabajo limpio ordenado, y tanques de desechos para poder reciclar los desechos que arrojamos y la siembra de mas plantas también haciendo charlas ,carteles, tripticos para poder hacer que las personas recapaciten sobre lo que están cometiendo porque no solo nos perjudica a los seres humanos sino también a los animales y plantas,y para nuestros hogares seria que la clasifiquemos para reciclar a si disminuir la contaminación.

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  25. Alumnos: Moly Dayana Meca Barreto.
    Jose Fernando Gutierrez Chiroque.
    1. ¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación?
    Nosotros estamos contribuyendo con la contaminación cuando quemamos basura, por el uso frecuente de los aerosoles, por la tala de arboles, por que cuando trabajamos con papeles y recortamos no nos damos el trabajo de pararnos a botarlo en el tacho de basura.
    2. ¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índices de contaminación?
    Bueno por el momento no tengo ningún conocimiento de alguna política que este haciendo algo al respecto para revertir los indices de contaminación.
    3. ¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela?
    Bueno este año no estamos haciendo nada pero el año pasado hicimos una campaña de sensibilizacion con nuestro tutor, entregamos afiches a los moradores del nueve de octubre, ese AAHH era el mas importante por que esta en los alrededores de nuestra institución, por que como todos saben nuestro colegio esta rodeado de basura y desagues colapsados. Seria bueno seguir con esa campaña para seguir insetibando a la gente para menorar o reducir la contaminación.
    4. ¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio?
    Como ya lo mencione seguir con la campaña de sensibilizacion, hablar con la brigada ecológica para que nos ayuda a dar charlas en toda la institución educativa para insentibar a los alumnos y que ellos con lo que se les dijo en la charla lo difunden por medio de sus familiares, amigos, etc

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  26. edita valencia veliz

    ¿De qué forma estoy contribuyendo a la contaminación?
    bueno yo arrojando las envolturas de lo que como al suelo quemando basura ya que cuando nosotros comemos algo de inmediato lo botamos al suelo ya que nos da flojera botarlas al tacho de basura.

    ¿Tienes conocimiento de alguna política que esté poniendo en práctica el estado peruano para revertir los índices de contaminación?
    bueno hasta donde yo se no conozco a alguien pero si conozco de alguien de la política que no hace nada para que no haya menos contaminación ahí tenemos a nuestro alcalde de sullana tavarin que hace nada ya que algunas partes de sullana esta llena de basura esto se da por que no manda el carro de basura seguido y tan bien los desagües que están perjudicando a algunos pobladores por donde pasa el desagüe esto puede traer consecuencias ya que las personas ya que puede traer enfermedades.

    ¿Qué estás haciendo para minimizar los daños el medio ambiente en tu aula y en la escuela?
    bueno en mi aula arrojamos los papeles al tacho de basura y no los arrojamos al piso y si hai alguno en el piso lo recojo y lo boto al tacho de la basura.en la escuela los alumnosde la brigada ecológica del medio ambiente an hecho contenedores de basura como papel blanco las botellas entre otros y de esa manera ya podemos arrojar la basura en sus respectivos tachos y así de mi parte también hago lo mismo para así poder estudiar en un ambiente saludable y también los alumnos de agricultura de costa estamos plantando arboles para ver mejor nuestra institución donde estudiamos.

    ¿Qué propondrías para contrarrestar los efectos de la contaminación en la escuela, en tu casa, en tu barrio?
    bueno sembrar mas arboles para que se vea mejor y haya mas oxigeno también hacer afiches acerca de la contaminación y ponerlos por todo el colegio y así los alumnos se informen acerca de las consecuencias que puede traer la contaminación y que incluso que se den cuenta de que asta los que contaminamos nos puede afectar para nuestra salud. en mi casa poner en practica todo aquello que se acerca de la contaminación y explicarle amis familiares acerca de la contaminación y los peligros que puede traer y decirles que me ayuden a menorar la contaminación y que lo que antes asían cuando no conocían acerca de los peligros que podía traer la contaminación ya no lo agan mas ya que no solo nosotros podríamos salir afectados si no también los demás que viven en nuestra localidad.en mi barrio brindarles información acerca de la contaminación y los peligros que puede traer y hacer que tomen conciencia acerca de lo que hacen ya que esta mal y no solo se están perjudicando ellos si no también a la gente del barrio también formaríamos varios grupos para ayudar a mantener nuestro barrio limpio y que todos lleguen a un acuerdo de que ya no contaminaran mas nuestro lugar donde vivimos día a día para así vivir en un ambiente sano y libre de enfermedades .también sembraríamos plantas en cada una de las calles donde vivimos.

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